Desde la Asociación Taxi Aljarafe queremos dejar constancia del lamentable servicio ofrecido este Domingo de Ramos, entre las 11:00 y 17:00 fue imposible atender la demanda que se produjo. Queremos dejar constancia para que los usuarios lo sepan, que nos es imposible prestar un mejor servicio durante la Semana Santa ya que, Mancomunidad del Aljarafe, responsable del servicio de Taxi obliga a descansar a la mitad de la flota, bajo amenazas de sanciones económicas.
Además no entendemos como la emisora Taxi Radio Aljarafe, la cual está de acuerdo con estos descansos, ni siquiera atendiera al teléfono. Muchos de los clientes a los que facilitamos el teléfono de la emisora, nos volvían a llamar diciendo que o no cogían el teléfono o les decían que no disponían de taxis suficientes.
Ciudades como Sevilla o Madrid han puesto refuerzos o incluso eliminado los descansos para intentar prestar un mejor servicio. Nosotros desde esta asociación, estamos ya cansados de avisar del lamentable servicio que se presta las noches de los fines de semana así como lo que está ocurriendo esta Semana Santa, por ello avisamos a los usuarios del Aljarafe que momentos como la madrugada del jueves, nos será imposible atender los servicios que se esperan.
Mancomunidad del Aljarafe, incluso cuando disponemos de una sentencia en la que el juez deja claro que se debe de contar con las asociaciones para las modificaciones en el servicio, se dedica a dictar resoluciones sin contar con nosotros. Aprovechamos para informar lo que sentenció el juez del JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO No 9 DE SEVILLA EN SENTENCIA No 146/2021 DE 28 septiembre 2021
“Por otro lado, la Ordenanza del Taxi del Aljarafe dispone en su artículo 54. “La Mancomunidad, oídas las Asociaciones profesionales y Sindicatos representativos del Sector, podrá establecer las medidas de organización y control que considere necesarias para el perfeccionamiento del servicio y, atendiendo a las necesidades públicas, determinará el horario mínimo de servicios a prestar, y regulará los días de descanso y período de vacación estival de modo que quede suficientemente garantizada la continuidad del servicio.»
Estas normas garantizan la participación de las asociaciones más representativas del sector, y este derecho no ha sido respetado en la elaboración de la resolución que nos ocupa, lo que supone la nulidad de la resolución por la vulneración de un elemento fundamental del procedimiento, conforme al art.58 de la Ley 39/2015.«
Por todo lo anterior, aunque sabemos que es una pérdida de tiempo, esta asociación ha instado a la Mancomunidad a que retire los 4 días de descansos que existen actualmente para el resto de la Semana Santa. En previsión de la alta demanda que se espera estos días, hay ciudades donde ya han tomado medidas por lo que entendemos que habría que hacer algo.
Es indefensible pensar que no se está produciendo un aumento de la demanda durante esta Semana Santa, los clientes cuando le explicamos que, quedamos apenas 50 taxis para cubrir las 24 horas los 29 municipios del Aljarafe «alucinan». Además ni siquiera es real que trabajen esos 50 taxis puesto que nadie está obligado a trabajar y algunos optan por disfrutar de la semana santa como es lógico. Por otra parte, los 50 coches autorizados a trabajar no pueden estar 24 horas de servicio por tanto, si lo dividimos en turnos de 8 horas nos da que, en el mejor de los casos, asumiendo que trabajen esos 50 taxis, nos que da que con suerte, habría 16 taxis para atender 29 municipios con una población cercana a la de Sevilla Capital.
Desde Taxi Aljarafe pedimos disculpas a los usuarios por el lamentable servicio
Por nuestra parte solo nos queda pedir disculpas a los usuarios, nos enfrentamos a duras sanciones si queremos salir a trabajar para cubrir el exceso de demanda. Por otro lado, nos parece lamentable que después de los 2 años tan malos vividos, ni tan siquiera se tenga la sensibilidad de permitir aprovechar a los titulares de licencia para poder recuperarse un poco estos días. Por todo ello a los usuarios solo les podemos decir que si cuando llamen no les atienden o no podemos acudir por falta de taxis, solo les queda poner quejas a la Mancomunidad del Aljarafe, que es la responsable de esta situación tan lamentable.